lunes, 8 de agosto de 2011

"Cuaderno dulce" Mi nueva adquisición!

  





















"Cuaderno dulce" Postres franceses por Pascale Alemany es un recetario de cocina, que reúne más de 40 de sus mejores recetas dulces. Incluye los postres más clásicos franceses como la  tarte tartin, las madeleines o la créme brûlée entre otros. Todo relatado con una gran calidez por esta cocinera experta, que nació en Francia en 1948 y fue profesora de Art de la Table ("Arte de la buena mesa") y de cocina familiar en el Cordon Bleu de Tokio.
Este es su segundo libro y el primero editado en español por su hija Eloise Alemany. La estética del libro fue inspirado en su propio bloc de espirales que fue llenando con recetas desde su adolescencia.


"Nací en Reims, en medio del viñedo de Champagne; fui la cuarta hija de una familia numerosa tradicional como aún las había tantas en Francia en esa época. Eramos diez hermanos y hermanas, cuatro varones y seis niñas.

Mi tía Maggy era una excelente cocinera, y fue con ella, en un principio simplemente observándola, que di mis primeros pasos en la cocina. Me volví muy curiosa y muy pronto aquello se convirtió en una pasión; tomaba notas febriles en un cuaderno de espiral que todavía conservo. Algunas de mis amigas tenían a su vez madres que cocinaban muy bien y que también me enseñaron mucho. Los domingos solíamos merendar en familia, y esa fue para mí la primera ocasión de probar mis talentos de pastelera, cuando aún no tenía más de doce años.

Poco después de mi casamiento, me fui a vivir a Japón con mi marido, que era por entonces un joven diplomático. Empecé a enseñar francés en la Universidad Gakushuin de Tokio y luego conocí a unas mujeres japonesas que frecuentaban el mismo club de natación que yo. Enseguida nos hicimos amigas; a ellas les encantaba Francia, no sólo su lengua y su cultura sino también su gastronomía. Me pidieron que les diera clases de cocina francesa. Así fue que empecé, con esas cuatro alumnas y mi famoso cuaderno espiralado de recetas que había traído conmigo a Japón para poder cocinar cuando tuviésemos invitados en casa. ¡Muy pronto las alumnas se multiplicaron y las recetas se me agotaron! Tuve entonces que empezar a buscar nuevas recetas para continuar con esa aventura que se habia vuelto ya una verdadera pasión, tanto que había decidido convertirla en mi profesión. Tuve también la suerte de conocer a varios chef franceses instalados en Tokio que se volvieron mis amigos y mem alentaron y me ayudaron mucho con sus consejos. Por otra parte, el destino quiso que conociera en esa época al gran chef Joel Robuchon; él me permitió hacer una pasantía en su prestigioso restaurant 3 estrellas del mismo nombre en la avenida Raymond Poincaré, en París.

Empecé ensañando cocina francesa tradicional. Sin embargo, todos los años que pasé en Japón y viajando por el mundo me permitieron también hacer evolucionar mi cocina y tener hoy en día recetas inspiradas y adaptadas a partir de otras culturas culinarias."


 Gâteau à l'orange Torta de naranja























Fruits déguisés Frutas secas rellenas de pasta de almendras






















Soufflé à la vanille Soufflé de vainilla






















 
"En nuestro huerto tenemos plantados manzanos, cerezos, ciruelos, groselleros, frambuesos e incluso una higuera, probablemente centenaria. Así es que tartas, mousses, compotas y coulis de todo tipo suelen abundar en la mesa de mi cocina. Ya es tradición que cada verano, para el cumpleaños de mi hija, haga mi famosa torta de chocolate cuyo moelleux aún parece despertar pasiones después de tantos años." 


Mousse au chocolat amer Mousse de chocolate amargo






















Moelleux au chocolat Volcán de chocolate 























Madeleines Magdalenas






















"Lo mas importante  es que a uno le gusten las cosas ricas y tener ganas de hacer disfrutar a los demás."

El libro se puede conseguir en varias librerías o por contacto directo con Eloise a través de su blog o email eloise.alemany@gmail.com.

Otros de sus libros 
Libro de cocina: Relatos argentinos
Edición japonés: Cahier de desserts


Que lo disfruten!
Saludos carola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.